Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

viernes, 23 de marzo de 2012

Autoexploración mamaria

Hola! Hoy hablaremos de un tema de suma importancia pues, si se aplica de manera correcta, se puede evitar o diagnosticar oportunamente cáncer de mama. El tema del que hablaremos es la autoexploración mamaria.
Como su nombre lo indica, la autoexploración mamaria es la exploración que realiza, o debe realizar, la mujer a sus mamas para detectar signos inusuales y, en caso de hacerlo acudir con su médico para que las revise ya que, si es cáncer, es curable si se detecta a tiempo.
El mejor momento para llevar a cabo la autoexploración mamaria es una semana después de la terminación de la menstruación. En caso de que los ciclos menstruales sean irregulares, se sugiere que la autoexploración se lleve a cabo el mismo día una vez al mes y se recomienda hacerlo después de bañarse.
La autoexploración mamaria debe realizarse de la siguiente manera:
1. Autoexamen visual: debe ponerse de pie frente al espejo, comparar ambas mamas, observar la forma y el tamaño. Es frecuente que una mama sea más grande que la otra. Revisar en busca de signos inusuales como secreción por el pezón, hundimientos, descamación de la piel, cambios en la forma o el tamaño. Observar los senos poniendo las manos en la cadera y alzando los hombros, así como alzando los brazos para detectar alguna anomalía.
2. Inspección manual de pie: ponga su mano izquierda por detrás de su cabeza y comience a palpar su seno izquierdo con gentileza, utilizando las puntas de los dedos de su mano derecha, recorriéndolo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, desde el borde de la axila hasta llegar al final del seno en el pecho. Posteriormente, suponiendo que su seno es como un reloj, comience a palparlo de afuera hacia dentro siguiendo líneas rectas en las distintas horas del reloj, comenzando por las 12 y terminando al dar una vuelta completa. Finalmente realice círculos concéntricos alrededor del pezón en sentido de las manecillas del reloj, presionando un poco el pezón en busca de alguna secreción extraña. Repita el procedimiento en el seno derecho.
3. Inspección manual acostada: es recomendable seguir el mismo procedimiento de la inspección manual de pie, pero esta vez estado recostada, poniendo una almohada en el hombro derecho para explorar con la mano izquierda su mama derecha, repitiendo luego la misma operación con la mama izquierda.
Se deben tener en cuenta las regiones de la mama en las que se pueden localizar el mayor número de nódulos cancerígenos y se muestra en la siguiente imagen:
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos dispuestos a resolver sus dudas, asesorarla si tiene alguna duda y atenderla en caso de que presente alguna anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario