Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

martes, 1 de noviembre de 2011

El Ultrasonido

Hola! Disculpen que no hayamos podido publicar nada estos días pero hoy ya estamos de vuelta y les vamos a platicar de algo muy interesante, sobre todo para las mujeres embarazadas o las que planean embarazarse: el ultrasonido.

El ultrasonido es un método auxiliar de diagnóstico, el cual consiste en la emisión de ondas sonoras por medio de un transductor, las cuales van por arriba de 1-20 mhz, por lo que no son perceptibles por el oído humano. Estas ondas sonoras chocan con la superficie a analizar y regresan transformándose en energía eléctrica, la cual se traduce en imágenes en una pantalla de un monitor.
Este estudio tiene la ventaja sobre muchos otros de ser relativamente de bajo costo, no ocasiona molestias al paciente y tiene un alto grado de especificidad y sensibilidad. Estas ultimas dependen del grado de destreza y conocimientos del médico que realiza el estudio.
A través del tiempo el ultrasonido ha evolucionado notablemente, desde sus inicios con el ultrasonido estático, pasando por el ultrasonido en tiempo real, el de alta resolución, el Doppler, y actualmente con el ultrasonido Doppler color y en TERCERA DIMENSION.

El ultrasonido tridimensional
La tecnología actual de los ultrasonidos convencionales sólo permite realizar un solo “ corte “ en la imagen, dando un margen relativamente bajo de error en él diagnostico.
El ultrasonido tridimensional nos permite observar imágenes con volumen, las cuales se pueden rotar para poder observarlas desde diferentes ángulos, es decir que el aparato que cuenta con tercera dimensión, tiene la capacidad de realizar varios cortes del órgano a estudiar, y por medio de un programa interno, junta todos estos cortes para darnos la imagen con volumen. Un ejemplo más didáctico, es como si tomáramos por ejemplo la cara de un bebé y la metemos dentro de un cubo, el cual podemos observar desde cualquiera de sus caras con la ventaja además de poder realizar cortes a cualquier nivel para ir quitando parte de la superficie a observar. Con esto tenemos por resultado una imagen más nítida y más acorde con la realidad, lo que brindara al médico mayor información para un diagnostico de precisión.



Actualmente con el ultrasonido podemos observar la gran mayoría de los órganos del cuerpo humano, así como realizar estudios completos del desarrollo fetal y de los órganos internos del mismo feto, lo que es un gran apoyo para el ginecobstetra.
La ecografía permite al ginecoobstetra "asomarse", de forma incruenta, al interior del "claustro materno". En obstetricia podemos distinguir dos grandes épocas: la preultrasónica en el cual el bienestar fetal “ se suponía” y él diagnostico de las anomalías fetales era prácticamente imposible. Y la época ultrasónica, en la cual la mayor parte de las anomalías del embarazo pueden ser correcta y oportunamente detectadas y con ello adecuadamente tratadas.

Estudio Doppler a Color
El estudio Doppler a color nos permite observar y medir flujos sanguíneos a color, lo cual es de gran utilidad para estudios vasculares principalmente, por ejemplo de arterias que pudieran estar obstruidas, con la ventaja de no ser invasivo. Así mismo nos da diagnósticos diferenciales de gran precisión en las demás áreas como la ginecoobstetrica , abdominal, etc.
Ejemplo de un estudio Doppler a color:

En Atención Médica Integral para la Mujer ponemos a su disposición tecnología vanguardista en estudios ultrasonográficos con equipo de alta resolución en modo convencional ( bidimensional), Doppler a color y en TERCERA DIMENSION , ofreciéndole los siguientes estudios:
  • Obstétricos a partir de la cuarta semana de embarazo. ( transabdominales y transvaginales )
  • Pélvicos ó Ginecológicos. ( transabdominales y transvaginales )
  • Ultrasonidos abdominales completos. ( hígado, vesiculares, páncreas, etc. )
  • Ultrasonidos de glándulas mamarias.
  • Seguimientos Foliculares. ( pacientes con problemas de fertilidad)
  • Prostáticos. ( transabdominales y transrectales)
  • Testiculares.
  • Renales.
  • Vasculares con Doppler.
  • Estudios de cuello, tiroides. 
En Atención Médica Integral para la Mujer, también ofrecemos a los médicos ultrasonografistas bases de datos para almacenamiento de historia clínica con datos específicos para este estudio, incluyendo cada uno de los mencionados anteriormente y una sección de fotografías para guardar imágenes ultrasonográficas en el historial clínico de cada paciente. Para información sobre este producto, envíe un mail a pawky_p@msn.com y con gusto le haremos el pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario